Versiones del más alto nivel, en el equipo del candidato de MORENA a la gubernatura nos dicen que, el doctor Américo Villarreal Anaya se encuentra listo para acudir al primer debate organizado por las instituciones electorales, y cuya fecha apunta hacia el 24 de abrilpróximo.
Generalmente, comentan los estrategas del cuarto de guerra morenista, los punteros no van a los debates, pero en este caso específico, hasta el momento, pese a que AVA lidera sobradamente las encuestas, acudirá a la confrontación de planteamientos contra su adversario, el panista Cesar Verastegui.
A propósito, hasta ayer miércoles circulaba el rumor de que, los que se están rehusando a ir al debate son los del PRIAN, pues sienten que serían vencidos tanto en la esgrima verbal como en las propuestas de fondo, por el team del color guinda y su candidato.
De entrada, el debate entre los tres candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, se perfila como demasiado interesante. Pero sobre todo llama la atención el intercambio de opiniones y señalamientos que se daría entre dos candidatos de personalidades totalmente opuestas, como son el doctor Villarreal Anaya y Cesar El Truco Verastegui.
Tanto por el contexto en que se presenta, (un clima de rispidez y enfrentamiento entre la 4T obradorista y la Marca Tam cabecista), como por las obvias diferencias de formación profesional y política de Américo y del Truco, muy probablemente el debate de este 24 de abril, tendería a polarizarse entre dos, y Arturo Diez del MC quedaría al margen.
Sin embargo, en fechas recientes hemos visto como el exalcalde de Victoria Arturo Diez Gutiérrez Navarro ha elevado el tono de sus mensajes a la ciudadanía. De manera que, ya desde ahora el candidato del Movimiento Ciudadano está enviando señales de que no será ningún flan para ninguno de sus dos poderosos alternantes.
De igual manera, llaman la atención los temas que estarán en la agenda de la que constituye sin duda, la arena política más relevante en este mes de abril. Uno de ellos, sin duda será el renglón de la seguridad pública y otro de trascendental importancia, el tema de la economía y del empleo, en el cual tienen especial interés, cientos de miles de tamaulipecos, especialmente jóvenes y mujeres.
Temas como la salud, la educación, la vivienda, el agua, la situación de las familias del campo, serán seguramente abordados por los participantes en el debate.
El evento, no estará exento de los enfrentamientos verbales, en los cuales muy probablemente cada uno de los participantes tratará de sacar la mejor parte en lo que se refiere a señalamientos e imputaciones sobre su adversario.
En este punto genera expectativas la postura que adoptará el abanderado del MC Diez Gutiérrez: si acude para luchar por su propia causa, o bien hace causa común con alguno de los dos adversarios de MORENA o del PAN.
En lo que se refiere a quien será el probable ganador del primer debate entre los contendientes por la gubernatura en este abril 2022, todo esto formará parte de lo que se conoce como el famoso posdebate, en el cual son los medios tradicionales y las redes sociales las que se enfrascarán en la discusión sobre quien de los participantes fue el ganador.
No es ocioso decir que cuando el debate es de buen nivel, y altamente propositivo, el ganador principal es la sociedad.
A propósito del próximo debate por realizarse en esta tercera semana de abril, resulta oportuno recordar aquel primer debate que se celebró en el 2016, entre nada menos que ocho aspirantes a la gubernatura, de los cuales a menos dos de ellos, (Francisco Chavira y Héctor Garza El Guasón , se sabe que ya estaban de acuerdo por debajo de la mesa en apoyar al abanderado del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca. Tuvo una duración de 90 minutos.
La lista de los participantes, que en su momento fue establecida por el moderador, el periodista de Multimedios Fructuoso Sáenz, fue el siguiente:
El primero en hablar fue García Cabeza de Vaca, enseguida Jorge Valdez del PRD, Armando Vera del PT, Gustavo Cárdenas del Movimiento Ciudadano, Hector del Guason por MORENA, Abdies Pineda de Encuentro Social, Baltazar Hinojosa del PRI y el pseudo independiente Francisco Chavira, que desde un inicio se evidenció como comparsa de Cabeza.
Reproduciremos una parte de lo que dijo el entonces candidato panista, porque a estas alturas de lo que ya se ha escrito, resulta un importante testimonio verbal de lo que en este 2022, será sometido al juicio de la historia, y de las urnas en Tamaulipas:
—-Amigos y amigas, buenas noches. Soy Francisco García Cabeza de Vaca. Lo que está en juego en nuestro estado, va más allá de una elección. Lo que está en juego es el futuro de toda una generación, el futuro de nuestros hijos. Falta de escoger entre dos: el pasado que representa Baltazar Hinojosa y sus gobiernos corruptos o el de aquellos que queremos escribir una nueva historia para Tamaulipas.
Con ese lenguaje duro y contundente, el panismo del 2016 arrolló a un PRI caduco y envejecido. Hoy miren lo que son las cosas, los azules se unieron a los priistas que hace cinco años, calificaban como corruptos. Juntos en el PRIAN, estos dos viejos conocidos del 2016, buscarán derrotar a MORENA, que representa lo nuevo, el cambio y la transformación.
Será interesante verlos a todos ellos en este debate de abril 2022, una confrontación a la que el PRIAN llega desgastado y sin credibilidad ciudadana.