Noticia interesante es que el periodista y comunicador neolaredense Raúl Llamas Cervantes, ex administrador del Aeropuerto internacioal de Nuevo Laredo y actual presidente del Aeroclúster de Tamaulipas este planteando a la Presidencia de la República una solución creativa y sostenible al problema de las aeronaves abandonadas en diversos aeropuertos del país consistente en canalizar estos equipos hacia entidades estatales, municipales y organizaciones educativas, sociales o culturales, a fin de otorgarles un nuevo propósito con impacto comunitario.
Esta propuesta fue ya planteada en un mensaje dirigido por el Aeroclúster de Tamaulipas a la presidenta Dra. Claudia Sheinbaum Pardo en el que se plantea que estas aeronaves, en lugar de ser desmanteladas o vendidas como chatarra, podrían reconvertirse en bibliolecas, centros o aulas de aprendizaje temático.
Vale decir que en Cd. Victoria al construirse la Unidad Deportiva «Ing. Américo Villarreal Guerra», fueron colocadas un par de pequeñas avionetas en desuso, montadas unos metros arriba de la superficie aledaña a una cancha de futbol.
El documento recién enviado a Palacio Nacional puntualiza: «La transformación de aviones fuera de servicio en espacios eduicativos o culturales representa una alternativa viable que beneficiaría directamente a la población, al tiempo que se optimizan recursos y se evita la chatarra inoperativa en los aeropuertos del país».
De acuerdo con este planteamiento en la actualidad existen en México al menos seis aeronaves reutilizadas con éxito para fines sociales.
Uno de los casos más emblemáticos es el del Biblioavión de Ciudad Juárez, un Boeing 737-300 reconvertido en biblioteca interactiva, equipado con sala audiovisual, simulador de vuelo, 22 computadoras y visitas escolares guiadas, en donde el capitán Francisco Yarza realia una gran labor educativa como instructor voluntario y guía.
Comenta Llamas que otro ejemplo destacado es el DC-9 «Tlatoani», ubicado en la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, mismo que funciona como biblioteca infantil, dotada de computadoras, libros físicos y conectividad pública.
Argumenta Raúl Llamas que «en lugar de seguir deteriorándose, estas aeronaves pueden transformarse en orgullo comunitario».
El Aeroclúster de Tamaulipas ofrece su colaboración técnica y logística para identificar, facilitar los enlaces institucionales y reconvertir estos aviones.
La iniciativa subraya el compromiso de aprovechar la infraestructura en desuso para generar espacios dignos que acerquen la tecnología, la lectura y el conocimiento a niñas, niños y jóvenes de todo México.
DE CONCRETO HIDRÁULICO SERÁ CALLE EN LA SIMON TORRES
Este viernes el alcalde victorense Eduardo Gattás Báez estuvo en gira de trabajo en la colonia Ampliación Simón Torres donde dio el banderazo de arranque de la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la Calle Casa del Campesino.
Acompañado de su esposa Lucy de Gattás e integrantes del Cabildo, se reunió con el grupo representativo de los 4 mil 176. 28 metros cuadrados que unen el Libramiento Emilio Portes Gil y Calle Francisco Flores Sánchez.
«También habrá red de agua potable para que estén tranquilos», confirmó a las familias beneficiadas el alcalde Eduardo Gattás Báez.
NOS VEMOS.
zahel Jaramillo Hernandez
azahel_jaramillo@hotmail.com








