Adan Augusto en Tamaulipas: ¿Un mensaje para el PAN?
Este domingo se anunció la presencia del tabasqueño Adán Augusto López en los cierres de campaña del doctor Américo Villarreal Anaya, en este caso en el de Nuevo Laredo.
Hasta las cuatro de la tarde, el huésped principal de Bucareli, no había arribado a la frontera tamaulipeca. Sin embargo, tampoco habían cancelado formalmente su visita.
Si bien es cierto que no viene como funcionario, sino como morenista y cuadro distinguido de la 4T en el país, en caso de que don Adán participase en este cierre de campaña, el mensaje cifrado que les enviarían a los panistas desde Palacio Nacional, sería en el sentido de que se serenen, ante la presencia del poderoso ministro de la política interior.
Otros dos personajes de la más alta jerarquía obradorista que ya están en nuestro estado, son la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum y el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo.
Este domingo por la tarde, el abanderado de la candidatura común, “Juntos Hacemos Historia”, participó en una comida con Claudia Sheinbaum y con Mario Delgado. Al terminar, la comitiva se prepara para ir al acto masivo, y ya para esa hora, se espera la llegada de Adán Augusto.
Los cierres de AVA en las grandes urbes del norte tamaulipeco, tienen una fuerte carga estratégica por la preponderancia de sus estructuras municipales. Sin embargo, también revisten una circunstancia de carácter simbólico, porque una buena parte de los azules que hoy participan en el sexenio estatal son de la frontera y particularmente de Reynosa. En esta última, los de la marca guinda preparan un espectacular cierre.
Para quienes participan en la preparación del evento dominical en Nuevo Laredo, nos dicen que el candidato morenista Villarreal Anaya anda de muy buen ánimo, pues se le han dado las cosas. Y pese a la guerra sucia en su contra, trae más de veinte puntos de ventaja, en relación al abanderado del PAN.
Hablamos de más de 20 puntos, a solo dos escasos días de que las campañas lleguen a su fin. A solo una semana de la gran definición en las urnas.
——–EL IETAM EN SU LABERINTO–
Un serio reto le espera al Instituto Electoral de Tamaulipas, (IETAM), en las elecciones de este cinco de junio, pues alegóricamente hablando se encuentra entre la espada y la pared.
Por un lado, debilitado en su independencia ante el hipotético tutelaje del GOBTAM, y por el otro expuesto ante el tribunal colectivo del pueblo de Tamaulipas. En las redes sociales acusan al IETAM de entreguista y de cosas peores. Confiamos en que la autoridad estatal electoral en nuestro estado, sepa honrar su calidad de institución neutral de la democracia.
A solo unos cuantos días de la cita en las urnas, los morenistas y la sociedad tamaulipeca en general han documentado una y mil atrocidades cometidas por los panistas, en su angustia por descarrilar la candidatura de MORENA a la gubernatura. Ante esta avalancha de pruebas, él árbitro de la democracia tamaulipeca ha guardado silencio.
La verdad sería muy lamentable que una institución como el IETAM (cuyos consejeros han padecido también en esta guerra por el poder, un natural desgaste en su actuación y en sus niveles de credibilidad), se evidenciara en su abierta parcialidad hacia el lado azul, en los comicios programados para llevarse a cabo en una semana.
Situados en este punto, hurguemos en el realismo político de Nicolas Maquiavelo cuando escribe que a los hombres los mueve principalmente la ambición y el miedo.
Partiendo de esta premisa, no se puede justificar el hecho de que el IETAM se pudiese prestar a las presiones desde el poder, o bien sucumbir a los famosos “cañonazos”, de dinero, célebres en la narrativa de la revolución mexicana, y atribuidos al General Álvaro Obregón, cuando decía que “Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos”. Hoy, claro está, la artillería de las componendas ya agregó considerablemente varios dígitos.
Recientemente el diputado por MORENA, Armando Zertuche Zuani acusó al IETAM, de actuar con parcialidad en el actual proceso electoral que se vive en nuestro estado.
El representante camaral denunció que el organismo electoral tamaulipeco se encuentra empanizado, pues busca favorecer al Partido Acción Nacional.
Esperemos que este cinco de junio en Tamaulipas, el IETAM no caiga en una de las dos actitudes previstas en el realismo político de Maquiavelo:
Ni movido por el miedo, ni por los vientos de conjeturales sobornos, que hagamos votos para que no pasen a la categoría de realidad este cinco de junio próximo.