Cualquier cantidad de listas se han hecho, especulando sobre la integración del gabinete que conformará el inminente gobierno liderado por el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
En su momento, en este mismo espacio barajé algunos nombres, al tenor de los foros temáticos organizados en torno de la campaña, atendiendo la recomendación del entonces candidato, quien dijo, por esos espacios se evidenciaría su equipo.
Aquello y esto seguirán siendo especulaciones, porque el Gobernador Constitucional Electo, no ha dicho “esta boca es mía” al respecto, independientemente de lo que la historia nos ha dicho, sobre cambios que puede haber, hasta en las vísperas del inicio del gobierno.
Entre todos los nombres mencionados, a últimas fechas ha causado revuelo el del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera federal, SANTIAGO NIETO CASTILLO, a quien alguien puso coordinando el equipo de transición y otros se colgaron de eso para darlo por hecho y abundar en hipotéticos contextos.
Un ¡ay!, lastimoso, se dejó escuchar de los corrillos del panismo tamaulipeco, hasta su cúpula y no es para menos; “Ahí”, del morral del ex alto funcionario federal si “hay” y mucho, para pasar las cuentas puntuales.
“A este sí lo adopto como paisano y hasta el voto le doy si luego se postula a algo aquí después”, le escuché decir a uno, despotricando del tal ROJITAS, chilango que cobijado de una roída piel de aspirante, se dedicó a atacar el proyecto morenista en este proceso… y en los anteriores también.
Lo cierto es que tampoco, en eso de la coordinación del equipo de transición hay una decisión manifiesta, pero lo más seguro es que tampoco SANTIAGO NIETO vaya ser a quien se confíe tal responsabilidad.
Ello, sin detrimento de que, en efecto, el extitular de la UIF no solo es un cercano amigo del inminente Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; también ha dado signos de estar aportándole sus vastos conocimientos y capacidades, en la preparación del inicio del nuevo gobierno.
La semana pasada que concedió una entrevista al panel del programa Los Periodistas, en México capital, declaró que un día antes había estado platicando con su amigo AMÉRICO.
Fue la ocasión en la que el gobernador electo, hizo públicos, a través de sus cuentas en las redes sociales, sus encuentros con el Secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ y con el titular de Comunicación Social de la Presidencia, CHUCHO RAMÍREZ.
Desde antes y en varias ocasiones después de aquel suceso, NIETO CASTILLO en diferentes foros, ha dejado constancia que no solo conoce los delitos imputados y otros por imputar, en contra de la familia “gobernante” en Tamaulipas.
También sabe de la realidad política que se vive, en un desbordado intento por prolongar cotos de impunidad, violentando el marco jurídico y salpicando de inmundicia los tres poderes del Estado.
Trae al dedillo los sucesos del Congreso: el día que lo entrevistaron en México capital, se refirió a lo que en ese momento estaba sucediendo en la Cámara tamaulipeca, violentando la ley y el proceso legislativo, intentando blindarse para mantener el control del PAN en ese poder por lo que resta de la legislatura, porque creen que así su patrón y cómplices podrán librarse de la cárcel.
En otro artículo de su autoría publicado esta semana en medios nacionales, SANTIAGO NIETO eleva a ese nivel de conocimiento de la opinión pública, las aberraciones políticas acá padecidas.
Asienta que, Tamaulipas, es el único estado donde no ha habido acercamiento por parte del gobierno saliente para la entrega-recepción.
Con el cuento de la impugnación, ilegalmente quieren llevar el proceso transicional, hasta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita un fallo, lo cual puede darse hasta en las horas previas a la toma de posesión.
CABEZA, antes de ganar la elección, empezó a pedirle presupuesto a EGIDIO y hasta a cobrar diezmos multiplicados a contratistas y proveedores, que fue precisamente donde hicieron su debut los CARMONA, a quienes luego usaron para atacar a MORENA.
Por ahí puede abundarse en respuestas, sobre los motivos por los que el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, insiste en que “esto no se ha acabado, pues falta el desenlace del proceso judicial”.
(No lo dice el PAN, cuyo CACHORRO dirigente, declaró que él nunca supo de la compra y coacción de votos y tampoco EL TRUKO excandidato, quien va de la risa al llanto, como en montaña rusa, cuando se da cuenta que perdió y le dicen que no es cierto, con una palmada)
“Estamos ante una clara violación al proceso legislativo en la entidad, lo que atenta contra los principios de seguridad jurídica y deliberación parlamentaria, entre muchos otros, lo que a su vez, impacta en el derecho de la sociedad tamaulipeca a que se respete el estado de derecho en la entidad y el procedimiento por el cual se crean, se modifican y se abrogan las leyes que eventualmente regirán sus vidas”, escribió NIETO en el artículo de marras.
Antes había declarado que AMÉRICO conoce las obscuras intenciones del Jefe del PAN en Tamaulipas y está preparado para responderle y hacer valer la voluntad de los ciudadanos manifiestas en las urnas.
En eso también va a acompañarle, evidentemente.
Aunque luego no resulte ser la cabeza del equipo de transición… lo demás, es lo de menos.
En Victoria capital, tras recuperarse del Virus del COVID-19, que lo mantuvo de manera intensa, permanente, trabajando a distancia, desde su confinamiento sanitario, el alcalde LALO GATTÁS BAEZ, ya anda al cien, con una agenda recargada de actividades públicas.
Ayer, supervisó trabajos de limpieza y desazolve de drenes pluviales -hechos en coordinación con la COMAPA y Protección Civil- como el del FOVISSSTE, donde hacía desde hace más de una década que no se le atrendía, o el del eje vial, donde además se rehabilitó el alumbrado público, en circuitos y luminarias nueva, ente otros.
En la ausencia física y presencia virtual, nunca soltó la coordinación de las acciones que le competen a su gobierno, en materia de obras y servicios públicos: larehabilitación de pavimentos y el mantenimiento de la infraestructura urbana son ejemplo.
En este regreso también se ha dado tiempo para supervisar la operación de las pipas que están llevando agua potable a los sectores donde la presión no alcanza a cubrir el abasto del vital liquido.
Igual decisiones de política, como el descuento a los recargos para el pago del impuesto predial, recien aprobado en cabildoy aplicando en el acto, haasta agosto, ha sido muy aplaudido por los causantes.
Muchos ciudadanos entraron en rezago por la crisis del COVID y otros también porque en la desatención de las responsabilidades de las administraciones panistas, decidieron que, no recibiendo nada, no había cosa qué pagarles.
Hoy el esfuerzo de la comuna es manifiesto y los causantes en mora solo quieren incentivos para cumplir, como los descuentos anunciados.