La Sección 30 del SNTE, que dirige RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, tiene ante sí el reto de mostrar que desde el mando del gremio se impulsa la democratización.
Ahora le toca al magisterio predicar con el ejemplo y las condiciones están dadas para que ello se dé en el proceso de relevo del profesor, quien prolongó su estancia al frente casi dos años, debido a la pandemia.
El caso es que a más tardar el mes de septiembre GUEVARA deberá entregar la estafeta a la o él que lo sustituya en el liderazgo.
Mientras eso ocurre, el guía magisterial anda en municipios de la entidad, llevando a cabo reuniones, para hablar de logros al tiempo que subraya la importancia de permanecer unidos.
Tales eventos se dan por el interés de RIGOBERTO en preparar las condiciones para que sus representados no se aparten de la “directriz oficial” del gremio.
Aunque también debe señalarse que si bien Rigo se asume “institucional” y habla de pluralidad al interior del Sindicato, hay voces que lo critican por su afinidad con el Gobierno estatal y, por tanto, con el panismo.
De hecho, en la pasada elección para la gubernatura se dijo que la línea central del SNTE fue a favor de la 4T, pero que en el estado el amarre de connotados personajes del magisterio que lideran la Sección, incluido su Secretario General, simpatizaban y hasta operaron a favor de la alianza “Va por Tamaulipas”.
Si nos atenemos a eso, la lógica dicta que en las próximas elecciones sindicales del magisterio, el grupo cabecista tratará de meter mano para continuar con aliados en la estructura de control de la agrupación.
Así suelen manejarse este tipo de temas en tanto que no se trata únicamente del aspecto sindical, sino que estamos ante asuntos del poder. Más si consideramos que los que deberían dejar el mando, en tanto que así lo determinó la voluntad popular y lo establece la ley, están aplicados en la conformación de una especie de “gobierno paralelo”, desde el Congreso y la Fiscalía General, en su afán por acotar a la nueva administración estatal que entrará en funciones a partir del uno de octubre.
En ese sentido, contar “amigos” para poner trabas a las autoridades que asumirán cargos, por ejemplo en la Secretaria de Educación en Tamaulipas, puede ser parte de la estrategia que ya empezó.
Los ojos están puestos en lo que se haga o deje de hacerse en la Sección 30 y dada su capacidad y experiencia en la operación sindical y política, el responsable es GUEVARA VÁZQUEZ en tanto que cuenta con los hilos de la estructura del liderazgo magisterial.
De ahí que el dirigente puede facilitar las cosas para que sus compañeros hagan uso de su derecho de elegir mediante el voto libre, secreto y directo a la o el que será su líder o de lo contrario optar por utilizar la maquinaria sindical para frenar la transformación a nivel del Sindicato.
Pareciera que todavía falta trecho por recorrer a efecto de que la pluralidad y la democracia se hagan efectivas. Y eso que la voluntad del presidente LÓPEZ OBRADOR para que cambie la vida sindical está plasmada en reformas de gran trascendencia en materia laboral.
Cabe apuntar que, de tiempo atrás, se mueven nombres de prospectos a dirigir la Sección 30 del SNTE.
Anote a CECILIA ROBLES, ARNULFO RODRÍGUEZ, JAIME RAMOS, MARCO TULIO MARAVILLAS y NAIF HAMSHO.
El añadido es que al último en mención se le liga en forma directa con la vertiente panista, lo que no es buena carta de presentación si nos atenemos al rumbo hacia donde transita Tamaulipas.
A propósito, al que no debe descartarse es al profesor ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, el cual puede dar la sorpresa en tanto que cuenta con seguidores; tiene tablas en lo sindical y no desentonaría para construir una relación, en base al respeto, con el nuevo Gobierno del Estado.
Desde el magisterio se teje el consenso para respaldar a IBARRA VILLANUEVA en las urnas.
Lo que está por venir es el pleno del Sindicato a nivel estado, al que asistirá la representación del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y, posterior a ello, habrá que esperar la convocatoria.
Quedan menos de tres meses; tiempo suficiente para las definiciones. Y eso de subirse a la barda y jugarle al vivo, a estas alturas, no es buena “inversión”.
AL CIERRE
Muy directo y significativo fue el mensaje enviado por el gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a los tamaulipecos con motivo de celebrar el histórico triunfo de Morena y aliados para llevar a la presidencia a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Fue a través de un video, que se movió en redes sociales, mediante el que el Doctor remarcó la trascendencia de la victoria, que marca el inicio de la transformación de México.
De igual forma, ponderó el haber ganado en las recientes elecciones de Tamaulipas, en tanto que asegura la suma de la entidad a la 4T, luego de superar a una elección de estado.
En la actualidad VILLAREAL ANAYA no lleva a cabo eventos en físico debido a que tiene covid-19, según lo dio a conocer en días pasados.