CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La mala noticia es que el Gobernador Cabeza de Vaca mantendrá el fuero y la inmunidad procesal. La buena noticia es que el 30 de septiembre (dentro de 44 día) dejará de ser titular del poder ejecutivo local y podría ser detenido por la policía y encarcelado.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó la petición de autoridades federales, de privar a Francisco de la libertad, para que responda por los delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y uso de recursos de procedencia ilegal.
No es que el todavía mandatario emanado del PAN tenga una suerte extraordinaria, que lo protege contra las acciones legales desplegadas en su contra. Nada de eso. La razón de su inmunidad e impunidad, es que prevalece el fuero, por pertenecer a un grupo político nacional.
Felipe Calderón Hinojosa, Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo, Ricardo Anaya Cortés, son burócratas de la misma calaña de Cabeza que participan en la política pero para hacer negocios, como lo denunciaron los periodistas Alvaro Delgado y Alejandro Peña, en su programa de redes sociales.
Gracias a sus poderosos amigos, socios y cómplices de las grandes ligas del partido azul, Cabeza de Vaca consiguió que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le confirmaran el fuero.
Automáticamente, quedó suprimida la orden de aprehensión que no pudo cumplirse porque Francisco anduvo a salto de mata, dejando al garete las riendas del gobierno estatal.
Pero, ojo, la decisión de la Corte no significa que Cabeza está exonerado de los cargos imputados, es decir, los Ministros no están diciendo con esta medida, que el mandatario panista sea inocente de los cargos que le enjaretan.
Además, fiel a su carácter vengativo, ahora va Cabeza de Vaca contra los funcionarios que se atrevieron a desafiarlo, tales como el juez que libró la orden de aprehensión y el Fiscal General de la República, cuando menos.
Tras el anuncio de que Cabeza seguirá contando con la protección de la justicia federal, las redes sociales se llenaron de mensajes ciudadanos donde dejan a los Ministros de la Corte como palo de gallinero.
Sobre el mismo tema, el Gobernador electo Américo Villarreal Anaya emitió un comunicado para declararse respetuoso de las decisiones de la Corte así como de las leyes y la división de poderes.
Pero agregó a renglón seguido, que a partir del 1 de octubre, Cabeza tendrá que defenderse y enfrentar la ley como cualquier otro ciudadano, “común y corriente, sin fueros y sin privilegios”.
Como diría el poeta y filósofo Juan Gabriel, lo que se ve no se juzga.
Además, el médico Villarreal Anaya refrendó su compromiso con los tamaulipecos, de “informarles puntualmente de los hallazgos e irregularidades que pudiéramos encontrar, siempre impulsando un espíritu de transparencia y rendición de cuentas”.
El Gobernador electo y su equipo de colaboradores trabajan en las tareas propias del proceso de entrega-recepción, que iniciará el 1 de septiembre, conforme la norma jurídica.
Hasta ahora, Jesús Lavín Verástegui es el único político que tiene boleto de acceso al nuevo gobierno, descontando a Paco Cuéllar Cardona que atiende los asuntos de prensa desde el arranque del proyecto de aterrizar la 4-T en Tamaulipas.
Los analistas están repasando los nombres de personajes a los que intuyen formando parte del inminente Gabinete, destacando políticos como Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal, Oscar Luebbert Gutiérrez, Betico Valdez Richaud, Erasmo González Robledo, JR Gómez Leal, Manuel Muñoz Cano y hasta Ricardo Gamundi.
Sin hacer menos a Maki Ortiz Domínguez, Olga Sosa Ruiz, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Nataly García Díaz y otras notables damas que prestigian a MORENA.
En Matamoros, el Cabildo aprobó que el presidente municipal Mario Alberto López Hernández, rinda su primer informe de gobierno, el viernes 9 de septiembre, en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo.
También se nombraron las comisiones de síndicos y regidores, que cumplirán tareas específicas, como la de recibir y atender al Gobernador del Estado o al funcionario que asista a la ceremonia en su representación.
La Borrega se encuentra redactando con sus asesores, el documento que será leído el 9 de septiembre, conteniendo la información relativa a los trabajos desarrollados en los doce meses anteriores, en beneficio de Matamoros.
Por cierto, el Gobernador electo se reunió con el Rector de la UAT Guillermo Mendoza Cavazos, a efecto de establecer una agenda de trabajo que redunde en el mejoramiento de la calidad de la educación superior del Estado.
El Rector Mendoza Cavazos reiteró el compromiso de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, de contribuir en el desarrollo y bienestar de la sociedad, un compromiso que se mantiene firme desde el Plan de Desarrollo institucional.
En el encuentro, el Rector expresó su convencimiento de que “siempre hemos buscado lo mismo, el desarrollo de nuestro Estado y lo mejor para los tamaulipecos, y seguro estoy que así será”.
Agregó don Guillermo que los universitarios buscan el progreso de Tamaulipas y que se conseguirá manteniendo una estrecha relación con los distintos órdenes de gobierno, y por supuesto, a través de la dedicación y esfuerzo de toda la comunidad universitaria.
En tanto que el médico Villarreal Anaya mostró su determinación de aportar el esfuerzo que desplegará su administración, al propio esfuerzo de los universitarios, a fin de lograr mejores condiciones de estudio, investigación y resultados.
Cumple años Julio Manuel Loya Guzmán, periodista de Reynosa, y la licenciada Lourdes Castellanos de Jorge Lera Mejía.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com