Héctor Joel Villegas González, más conocido por su sobrenombre de “El Calabazo”, con el que seguramente fue registrado en la boleta electoral de junio del año pasado, igualmente lo debió hacer en el 2018, está hoy en el escenario político cuyo guión está en proceso de elaboración para su estreno en las marquesinas que se preparan para el 1º de octubre, en pocas palabras el hombre “suena” para ocupar ni más ni menos que el segundo puesto en importancia del gabinete, la Secretaría General de Gobierno.
Para algunos este puesto puede ser meramente circunstancial, para cuidar la silla a quien en este momento está impedido, pero cuya situación puede cambiar ya entrado el nuevo gobierno. Sin embargo hay otras razones de peso que exponemos como conclusión al final de este tema.
«El Calabazo” es un hombre sencillo que acostumbra portar botas o tenis, gorra o sombrero, pero que cuando quiere estar a la altura de las circunstancias sabe cambiar su indumentaria informal por prendas adecuadas.
El susodicho de nuestro tema de hoy, es licenciado en Comercio Internacional (1994-1997); laboró 17 años en el SAT como jefe de Sección Especialistas Hacendarios; y fue diputado federal por mayoría relativa, curul que logró conquistar con las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES) 2018-2021, por el III Distrito con cabecera en Río Bravo.
El 6 de junio de 2021 se celebraron las elecciones constitucionales en Tamaulipas, y Villegas ganó la votación de alcalde de ese mismo municipio, pero ahora por el partido Morena y con el apoyo de su antiguo partido el PES. Cabe mencionar que no concluyó el trienio en la Cámara de Diputados pidió licencia seis meses antes y en marzo de 2021 lo relevó en el cargo su suplente Silvestre Reséndez Muñoz.
El primer Informe de Gobierno Municipal de Héctor Villegas “El Calabazo”, tuvo lugar el sábado pasado 3 de septiembre, en el que consignó una inversión de obra pública de 40 millones 598 mil 378 pesos, su eslogan fue, ”Río Bravo la ciudad que transformamos juntos”.
A Villegas lo relevó en el cargo, Teodoro Escalón Martínez, quien fue Presidente Municipal de Río Bravo 1998-2001, de tal manera que dejó en su lugar a un elemento al que no le es ajena la administración pública del municipio que hoy cuenta con 101 mil habitantes.
La edad de Héctor Joel Villegas parece que es secreto de estado, en alguna información institucional aparece como año de nacimiento 1979, con lo cual tendría 43 años, pero resulta que concluyó la licenciatura en 1997, según consigna en la ficha informativa de la Cámara de diputados. En esas circunstancias no cuadran los números, por lo pronto ahí quedó la interrogante.
Estos escuetos datos no logran pintar de cuerpo entero, ¿Quién es el Calabazo? ¿Qué tan cercano es al gobernador electo Américo Villarreal Anaya?
Sin embargo podemos decir que forma parte del grupo de poder que conforman los diputados federales Erasmo González Robledo y Adriana Lozano Rodríguez, asimismo la tampiqueña Olga Patricia Sosa Ruiz, el alcalde de esta capital Eduardo Gattás Báez y el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, aunque este último anda “robaleando” y sus propios compañeros ya no tienen certeza de si cuentan con él o no.
Pero originalmente todos ellos constituyeron el Grupo Compacto de Morena en Tamaulipas, que apoyó a Américo Villarreal desde antes de que se confirmara su candidatura a gobernador por la corriente guinda. Quizá lo más importante en el score (anotación de puntos), es que El Calabazo, igual que el doctor Américo Villarreal Anaya figuraron en las boletas de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador buscaba la Presidencia, el primero de ellos en pos de la diputación federal y el doctor por la senaduría.
Esto es cuestión de identidad y lealtad, porque los votos que aportó Morena en la elección federal en el Distrito III fueron 21 mil 863 frente a 15 mil 771 del PAN; mientras que en la última elección municipal de Río Bravo, la corriente guinda obtuvo 19, 298 sufragios y los azules 18 mil 220. Se entiende que en la primera ocasión figuraba AMLO en las boletas y en los comicios de 2021 jugaron siglas y el peso de cada candidato.
Ese es el horizonte, saque usted conclusiones sobre los méritos y el peso político real de nuestro personaje de hoy.
AMÉRICO EN EL INFORME DE GATTÁS Y “EL GRITO”.- El alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez no se ha dormido en sus laureles, por el contrario ha estado tocando puertas en el Gobierno Federal, principal fuente financiadora para los proyectos que requieren mayor inversión. En esas, es que el Jefe Edilicio ha presentado diversos proyectos de obras para el desarrollo urbano y resolución de problemáticas urgentes como es el abastecimiento de agua para la capital.
Los proyectos presentados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ascienden en números redondos a mil 400 millones de pesos, que están siendo gestionados por los diputados federales de Morena y de otros partidos que buscan el bien común para la capital de Tamaulipas. De igual forma el gobernador electo Américo Villarreal Anaya también ha reiterado que durante su gobierno esperan cosas buenas a este municipio.
De paso le comento que el doctor Villarreal Anaya confirmó su asistencia al I Informe de Gobierno del alcalde Gattás que tendrá lugar el 9 de septiembre en el patio de la Presidencia Municipal a las 20 horas; asimismo el gobernador electo estará también en la ceremonia del Grito de la Independencia que organiza el Ayuntamiento para la noche del 15 de septiembre.
Sin duda Victoria vivirá mejores tiempos durante el gobierno del doctor Américo Villarreal, como él mismo lo ha anunciado, será un mandatario cercano a los victorenses, y a la tierra que lo vio nacer.