Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cada vez hay más tiradores a ocupar el espacio de Faustino López Vargas en el Senado, siglas de Morena.
Este lunes levantó la mano Marte Alejandro Ruiz Nava, suplente del diputado local José Braña Mojica, otro de los parientes lejanos de López Obrador.
Ya tenemos a Enrique Yáñez Reyes y a Felipe Garza Narváez más otros de la frontera, como Marcelo Olán Mendoza, arroz de muchos moles, y de la región cañera donde también se cuecen habas.
Lo cierto es que, si para Gobernador se registraron 38 aspirantes, para la elección extraordinaria andarán ¡Por una centena!.
Aquellos que verdaderamente tienen posibilidades, no buscan el apoyo de las bases ni de los medios masivos, se van a las cúpulas del poder en busca de uno o dos votos, los únicos que necesitan para alcanzar la bandera.
De que Morena va a ganar el escaño senatorial no hay duda, cualquiera que sea el candidato, pero el Presidente, el partido o el ahora Gobernador Américo Villarreal, tienen compromisos que pagar con grupos que apoyaron para desterrar el funesto cabecismo.
Ya se apuntó “La Borrega” López, con experiencia de dos elecciones en la presidencia de Matamoros, que no ha hecho un mal papel. Sin embargo, Américo lo necesita en aquella posición ¿reúne los requisitos? Tendría que pedir licencia ¿con tres meses de anticipación?.
La convocatoria, expedida por el Senado y el INE, marcarán los pasos a seguir. Ya en lo interno, cada partido definirá sus reglas.
A Erasmo González Robledo le quedan dos años en la segunda diputación federal por Madero. Tiene por delante otras dos oportunidades y seguro las va a querer aprovechar. Si cubre el interinato de Faustino, no tendrá asegurada reelección por el sexenio completo.
Don Rodolfo González Valderrama, el más congruente con los principios de la 4T, ya no regresará a Tamaulipas. Lo “fueron” luego que perdió la candidatura.
Héctor “El Guasón” Garza González es el rebelde del cuadro de ex aspirantes al gobierno. Expresó indirectas sobre el equipo ganador. No se sumó a la campaña aunque tampoco trabajó en contra. Tiene el veto de Palacio de Gobierno.
Solo una instrucción de Palacio Nacional lo haría ganar las encuestas, que por tradición es el método de selección del guinda.
Es buen elemento, con lealtad confirmada hacia el movimiento obradorista, tanto que podría formar parte del equipo que proteja la retirada más allá del 2024. Pero no será el abanderado rumbo a la elección extraordinaria. No es tiempo de hacerle sombra el jefe en turno.
La conclusión es que, de los más “paseados” morenistas, solo hay uno que podría gozar de dos votos de confianza, los únicos que se necesitan para ser candidato: José Ramón Gómez Leal, el cuñado de aquél que les platiqué.
Pero hay un pero. A la larga, dentro de cinco años, el equipo compacto americanista buscará por todos los medios de dejar sucesor y, el hombre de confianza –o la mujer si la hubiera- no es precisamente el de Reynosa.
Muy lejos para saber cómo el médico manejará su sucesión. Pudiera dejar crecer a los suyos, posicionarlos, encaminarlos para la muy lejana elección del 2028.
Mucho se ha escrito en medios y redes sobre el particular, pero nadie ha dicho que podría ser alguien de las confianzas del galeno, tanto como para perfilarlo. El Senado es semillero de Gobernadores.
Tema aparte, mire que ahora sí el ex alcalde victorense Xicoténcatl González Uresti trae muy cerca la lumbre. Debe explicar y comprobar a la Contraloría Municipal gastos por 120 millones de pesos, o su caso pasará a otra instancia. Ya no están los jefes panistas que lo protegieron.
Este lunes el doctorcito no acudió a la cita de Sergio Estrada Cobos, el Contralor, y hasta pareció burlarse del oficio que le mandó, citándolo.
Tres minutos antes de vencer la espera –doce del día-, acudió un muchachito enviado por Mr. Xico para entregar un oficio justificando su ausencia ¿qué dice?.
“No me es posible asistir, ya que tengo un compromiso personal este día en la hora requerida”, menciona en uno de los párrafos, para luego agregar que necesita más información para contestar: Del ejercicio fiscal por el que lo llaman, número de pólizas, fuente de financiamiento y fundamento legal de cada una de las observaciones. Como quien dice, quiere que le hagan la chamba.
Para el viernes le mandarán la tercera notificación. De continuar en rebeldía se darán como ciertas las faltas y el cabildo quedará en libertad de presentar querella en la Fiscalía con la consiguiente petición de orden de aprehensión.
Y no acudió la sucesora “tejana” Pilar Gómez Leal, quien ya no se encuentra en la ciudad sino en el lado americano.
Falta gente en el banquillo de los acusados. Dos de los principales implicados en peculado y otros posibles delitos son el ex Tesorero Alfredo Peña Rodríguez y el ex Administrativo Arnulfo Torres Villarreal ¿también serán llamados?. El alcalde Lalo Gattás dijo que habrá justicia.
Y faltan otros como Gloria Montalvo, la ex jefa de prensa por facturas y fraudes que le son señalados. La propia contralora de Xico, Nora Cepeda Guerrero, quien no encontró faltas en los aludidos y por poco y los canoniza ¿Y Tania la hija de Xico? ¿y el Xicotillo?. La escoba tiene que ser pareja.