Al corte, en el Informe General Ejecutivo que sobre la cuenta pública del 2 mil 20 entregó la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados, Tamaulipas tiene marcadas observaciones, que son apenas un punto en el mar de las sospechas.
Las 298 páginas del documento requieren más tiempo y otras consultas, pero a vuelo de pájaro, brotan temas por observar.
En el apartado de Gasto Federalizado Programable, por ejemplo, Tamaulipas aparece quinto, entre los estados con 353.2 millones de pesos por aclarar su destino y otros 768.3 millones –cuarto sitio-, en las participaciones cuyo destino resulta dudoso.
De las participaciones federales a los municipios, solo es el de la administración victorense “comandada” por XICO GONZÁLEZ, el que aparece en la primera relación,con 6.7 millones de pesos de los que no se encontró destino.
La deuda pública que se recibió en 13 mil millones y ya supera los 17 mil millones, tiene muchas aristas por ventilar, como la duplicación del tiempo para estarla pagando, en la negociación leonina que no redujo los montos de amortización.
No son 4 mil millones –la variación aquella- los que se han contratado, considerando todo lo que debió erogarse en este sexenio y ha representado pagos por más de 10 mil millones de pesos a los bancos, pero eso no vine en la cuenta públicani se asienta en los informes.
En lo particular, por aclarar de los gastos de recursos federales reportados en el 2020 por el gobierno estatal, hay 107 millones de pesos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública; 25.3 millones de pesos de Proagua, que atiende las necesidades de infraestructura que provee los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento; 2.2 millones de pesos del Programas de Escuelas de Tiempo Completo.
Por citar algunos ejemplos de lo que hizo el Estado con recursos fiscalizables de la federación; de los de libre disposición e “ingresos propios”, en las cuentas del 2020, anteriores y hasta la suguiente que a priori, en lo obscurito se aprobó en los últimos días de mayoría panista en el Congreso Local, venturosamente, la Auditoría Superior del Estado, jamás encontró un peso mal puesto.
En Victoria capital, los delegados nacionales de los partidos MORENA, PT y Verde Ecologista, dejaron bien en claro que el candidato único, definitivo y triunfador, de ese frente, es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Con plena congruencia, se abstuvieron de mencionar la machacona anticampaña de un chilango que se dice morenista, pero siempre ha trabajado para el PAN y ya de plano, el fin de semana se abrió de capa, mandando al medio puñado que le acercan, a darse de alta a la campaña de enfrente.
Se declararon despreocupados de la campaña enderezada por el gobierno del estado para desinformar y confundir, cuando lo que se vive es un cambio de régimen, con altura de miras, para concretar el sueño de los tamaulipecos, porque lo recogido en precampaña fue la esperanza por un cambio verdadero.
“No nos vamos a distraer de la agenda; estamos trabajando en la construcción de la unidad; la precampaña fue de acercamiento con las bases y las estructuras”, dijo el Delegado LUCIO PALACIOS, al insistir que los tres partidos ya decidieron y AMÉRICO tiene el respaldo, además de la ciudadanía, de los partidos a nivel nacional.
“Estamos midiendo todo y seguimos creciendo”, declaró el representante morenista, al dejar la puerta abierta para que quienes no lo han hecho, se acerquen a integrarse, pero –eso no lo dijo mas se infiere-, nadie va a ir a rogarles.
Mención especial, en la conferencia, se dedicó al caso del alcalde victorense, LALO GATTÁS, por quien su partido exigió al Gobierno del Estado cumpla cónsul responsabilidad de garantizar la protección “del compañero y su familia”.
Calificó de desafortunadas, las reacciones del gobierno estatal frente a la denuncia pública por las amenazas de muerte sufridas por aquellos y advirtió, que la indiferencia institucional también es culposa.
KARL HEINZ BECKER HERNÁNDEZ, el delegado del Partido Verde remarcó que la candidatura común con MORENA y el PT a la gubernatura, es la mejor para todos los tamaulipecos, su opción preferida, e igual, están concentrados en asegurar, en unidad, el triunfo en las urnas.
Y ARSENIO ORTEGA, del Partido del Trabajo complementó que ya es mero trámite la nominación de AMERICO, para llevarlo a registrar en cuanto se abran las fechas, la última semana de marzo e iniciar campañas en abril.
El PT recién recuperó sus prerrogativas locales, gracias a la elección de ayuntamientos del año pasado y ya se declara a cederle el 40 por ciento de ellas a la campaña americanista, como parte del acuerdo firmado.
En la coalición de este año, los del PT tienen garantizado el 3 por ciento de la votación que les compartirá MORENA y hasta cuatro, si las votaciones les son ampliamente favorables, como esperan.
En el otro frente, el dirigente estatal priísta, EDGARDO MELHEM SALINAS, aseguró que la precampaña sirvió para que la militancia de su partido y el candidato panista, CESAR VERÁSTEGUI OSTOS, “estrecharan su relación”.
Se declaró complacido con que el TRUKO, mostrara disposición para visitar los comités municipales del PRI, cuyos integrantes “lo recibieron de buena gana”, entablando un diálogo sencillo.
Ahora, dice, los priístas van a salir a hacer la campaña a favor del TRUKO y del partido, para ganar la elección y hacer un gobierno de coalición con el PAN y el PRD, repartiéndose los cargos en el porcentaje de votos que cada cual aporte.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado de su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GCV, realizó gira de trabajo por Abasolo y Soto la Marina, llevando los programas sociales del Estado.
En el municipio marzoteño y especialmente, en el poblado costero de La Pesca, esperan que el escrito llevado al Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ahora que estuvo en Nuevo Laredo, efectivamente llegue a sus manos y atienda su llamado.
Pasaron todo tipo de peripecias, incluido el amago por gente armada que trató de evitar su llegada al lugar y al final, debieron entregar el documento a un presunto integrante de la ayudantía presidencial, porque no pudieron hacerlo de manera directa.
Ya sabe, quieren la intervención superior para evitar que el Gobernador consume la intención de venderse el frente de playa, precisamente a donde tradicionalmente llega el gureso de los turistas y desde siempre tienen sus vendimias, de las que viven todo el año.
Ya buscaron el amparo de la justicia federal, pero el Estado no ha detenido el procedimiento para despojarlos de los lotes sobre los que tienen propiedades y derechos vigentes.
El alcalde, al que llevaron por las siglas de PT-MORENA, dicen, ya les volteó la espalda.