+ Gutiérrez Pérez y Alvarado López al servicio de García Cabeza de Vaca?
+ Alcaldes anticipan la reelección sin haber cumplido la mitad de su gestión
+ El primer informe de Gobierno de Villarreal Anaya, con sentido humanista
En varias ocasiones el juez octavo de Distrito en Tamaulipas –con sede en Ciudad Reynosa–, Faustino Gutiérrez Pérez, ha sido acusado de favorecer con amparos a Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su parentela, ya que (supuestamente) más allá de la amistad, los hermana una complicidad para evitar la correcta aplicación del marco legal.
Pero Faustino no es el único juez al servicio del exgobernador, porque también aparece el séptimo de Distrito –igual con residencia en Reynosa–, Juan Fernando Alvarado López, quien le ha concedido otras suspensiones, provisionales y/o definitivas, al clan ‘cabecista’, aunque en el caso del fiscal especializado en el combate a la corrupción, Raúl Ramírez Castañeda, que demandó un amparo para continuar en el cargo tras reprobar los exámenes de control y confianza del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se declaró incompetente para resolverlo.
Ambos han protegido tanto al exmandatario como a la esposa de éste, Mariana Gómez Leal; su señora madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger; hermanos (José Manuel e Ismael), sus primos Hugo Guerra García (a) ‘La Chulada’ y José Ramón Cabeza de Vaca Castillo; su suegro, José Ramón Gómez Reséndez; y socios, como Baltazar Higinio Reséndez Cantú, Nancy Carolina Treviño Vega (la esposa de éste) y Juan Francisco Tamez Arellano.
Gutiérrez Pérez se ha ocupado más de los asuntos que (directamente) involucran a Francisco Javier en distintos ilícitos, por los cuales, tres jueces (de Control) le han obsequiado a la Fiscalía General de la República (FGR) órdenes de aprehensión en contra suya y de sus socios (en las empresas inmobiliarias: ‘RC Tamaulipas’, ‘Barca de Reynosa’ y ‘T Seis Doce’) por la comisión de delitos como son operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada; además giró instrucciones para que desbloquearan las cuentas bancarias de la empresa familiar Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, S. P. R. de R. L.
En tanto, Alvarado López, ha atendido diligentemente los amparos que le han solicitado familiares de Francisco Javier. Entre ellos, la liberación de sus cuentas bancarias congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –cuando Santiago Nieto Castillo fungía como titular de ésta– a través de su auxiliar, Héctor Gastón Solórzano Valenzuela.
Las tres órdenes de aprehensión obsequiadas a la FGR por los delitos delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fueron expedidas en las siguientes fechas:
+ 18 de mayo de 2021, por el entonces juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya (Estado de México), Iván Aarón Zeferín Hernández.
Pero Gutiérrez Pérez le otorgó un amparo a García Cabeza de Vaca al considerar que la controversia por el desafuero aún no estaba resuelta.
+ 4 de octubre de 2022. El juez de Control Enrique Beltrán Santés, giró orden de aprehensión por los mismos delitos; y a raíz de ellos el Instituto Nacional de Migración (NM) emitió una alerta para que su personal en los aeropuertos y puntos fronterizos estuviera atento a las salidas y entradas de Francisco Javier al país; en tanto la Interpol emitió también una ficha roja para localizarlo.
Extrañamente no pudieron ubicar a García Cabeza de Vaca, quien se fue del país desde el día 28 de septiembre –en vísperas de concluir su rol como gobernador–, aunque él mismo difundió fotografías de que estaba en Houston y Dallas (Texas).
+ 15 de octubre de 2022. Gregorio Salazar Hernández, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en el Estado de México, con residencia en Almoloya, obsequió otra orden de aprehensión.
Pero también quedó invalidada por disposición del juez Gutiérrez Pérez, de quien se dice en Reynosa es socio de Horacio Ortiz Renán, el exmagistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas.
Ante ello, la FGR lo acusa de ser abogado defensor de García Cabeza de Vaca y de justificar sus operaciones financieras; al tiempo que investiga su relación con el dirigente sindical Reinaldo Javier Garza Elizondo y Jesús María Moreno (alias ‘Chuma’)
Hace más de un año, el senador José Narro Céspedes acusó al juez de octavo distrito federal de venderle amparos a Cabeza de Vaca.
Ahora, ya con el amparo definitivo en su mano Francisco Javier señala que está discutiendo con sus abogados su retorno a México para participar en la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) con que elegirá a su candidato presidencial de cara al proceso de 2024.
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, ¿traerá un as bajo la manga?
Alcaldes reeleccionistas
En nada contribuyen al avance de la Cuarta Transformación en Tamaulipas los alcaldes que, usando de parapeto a Movimiento Regeneración Nacional (morena), filtran ‘sondeos de opinión’ sobre su reelección hacia el 2024.
Sobre todo, porque no han transitado ni siquiera la mitad de su gestión ni cumplido los compromisos de campaña. Menos aún, satisfecho lo que es obligación suya: proporcionar servicios públicos de calidad.
Entre estos: el suministro adecuado de agua potable, la recolección de basura, limpieza de calles y avenidas, alumbrado público, el mantenimiento a los espacios recreativos, señalamientos viales visibles y un ordenamiento adecuado al tránsito automotriz, por lo menos.
Ya no digamos el servicio de seguridad, pues eso le corresponde a las autoridades, federal y estatal.
Así, en al menos cuatro de las demarcaciones con mayor desarrollo en el estado los jefes edilicios a través de testaferros promueven su reelección utilizando las redes sociales, principalmente, y quintacolumnistas. Pero hay también otros nueve alcaldes (moreno-petistas) de menor monta, sumados al infame juego del futurismo.
Y eso lo sabe, seguramente, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González alias ‘El Calabazo’, pero a la fecha no se observa el ‘manotazo’ requerido para ponerlos en paz.
¿Acaso espera que lo haga el jefe del Ejecutivo estatal?
Tantos aceleres causan incertidumbre poblacional; y lo peor es que los munícipes así disfrazan su inoperancia, incapacidad o negligencia, dándole ‘vuelo’ a las mediciones demoscópicas (‘patito’), en que aparecen como los ‘mejores alcaldes del país’.
Su actuar, por supuesto, significa falta de respeto hacia el Gobernador y las instituciones federales, estatales y municipales, pues su obligación es, por el momento, atender los asuntos inherentes a su ejercicio. No andar de ‘grillos futuristas’, so pretexto de que el rejuego reeleccionista se trata de la simplemente ‘espontánea’ percepción poblacional.
Acarician (ellos), apenas 17 meses de gestión constitucional, de los 36 que marca la ley, sin haber ofrecido resultados tangibles en materia alguna.
¡Ah!, pero eso sí, ya sueñan con enquistarse en el poder.
En esta tesitura, aparecen los alcaldes de Altamira (Armando Martínez Manríquez), Nuevo Laredo (Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal), Reynosa (Carlos Peña Ortiz) y Victoria (Eduardo Abraham Gattás Báez), por citarlos por el nivel de desarrollo municipal.
Y ‘no cantan malas rancheras’ los ediles de Díaz Ordaz (Nataly García Díaz, quien representa al PT); Hidalgo (Juan José Contreras Castillo, gente del PAN que ‘chaqueteó’ para irse a morena); Mainero (Margarita Carranza Méndez (ídem); Río Bravo (Teodoro Escalón Martínez que es interino); San Carlos (Teresa López Heredia, también ‘chaquetera’); San Nicolás (Diana Leticia Castellanos del Castillo, otra ‘chaquetera’); Soto la Marina (Luis Antonio Medina Jasso, del PT); y Villagrán (Diana Martínez Andrade, quien igual brincó del membrete albiceleste al marrón).
El artículo 115 constitucional, ciertamente, permite la reelección de los alcaldes (por una sola ocasión); y precisamente de ahí se ‘cuelgan’ quienes hacen futurismo desde finales del año que nos antecede.
Correo: jusam_gg@hotmail.com
Caminante no hay camino
El marco legal, permite a los diputados locales mantenerse en el cargo (por reelección) hasta en cuatro períodos consecutivos. El inicial y tres más.
Pero a la fecha sólo cuatro han repetido en el cargo.
Son por parte del membrete albiceleste Edmundo José Marón Manzur, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, Félix Fernando García Aguiar (alias) ‘El Moyo’ y Leticia Sánchez Guillermo, aunque ella ‘chequeteó’ aliándose a morena nuevamente, luego de abjurar en su contra y sumarse al albiazul.
El avance del lópezobradorismo en Tamaulipas, sin embargo, anima la promoción repetidora de sus diputados locales que forman parte de la LXV Legislatura del Congreso tamaulipeco.
Y por ello, en su mayoría, desatienden el quehacer legislativo para dar paso a su autopromoción reeleccionista.
Principiando los ‘pastores’ de las fracciones paramentarías. Como son Úrsula Patricia Salazar Mojica (la sobrina incómoda de López Obrador), ‘El Moyo’ (del PAN), Edgar Melhem Salinas (PRI), y Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (MC).
Se hace camino al andar
Antes, o a más tardar el próximo día 15, el gobernador Américo Villarreal Anaya rendirá su primer informe de labores, acorde con lo dispuesto en la Constitución Política de Tamaulipas.
Han transcurrido poco más de cinco meses de haber iniciado labores, pero el mandato legal debe cumplirse y sé que lo hará a cabalidad, pues si algo distingue al gobernador es su apego a la ley y el fecundo trabajo que ha realizado en tan poco tiempo.
Seguramente hablará de los proyectos en que ya trabaja y otros que están en puerta, de la inversión federal, de la recomposición del aparato burocrático, el estado en que se encuentra la administración pública y de cómo la encontró en octubre uno del 2022, de la nueva estrategia con alto sentido humano para gobernar y de muchas cosas más.
La fecha está por precisarse.
Cicuta
Hay un pequeño grupo de ‘cabecistas’ que bailotean sobre un pie, locos de contentos, por presumir que retornarían al poder… por lo que se les olvidó.
Se ven envalentonados y retadores.
¿Usted, qué opina?