Este martes, minutos después del mediodía, bajo el cielo de la frontera, varias bengalas cargadas con yoduro de plata, rasgaron el silencio de las alturas, y se alojaron en el vientre vaporoso de las nubes.
Con el permiso de Dios, el hombre escribía así desde un avión, la historia de una lluvia negociada con la naturaleza.
Todo por el bienestar de nuestras familias tamaulipecas.
Normalmente el yoduro de plata se usa como antiséptico para tratar heridas de la piel. Pero en esta ocasión su estructura en forma de pequeños trozos de cristal, servirá para inyectar nubes y provocar las precipitaciones pluviales que tanta falta le hacen a Tamaulipas.
El gobernador Américo Villarreal Anaya informó que, se tiene un presupuesto de 10 millones de pesos, para echar a andar el programa de estimulación de lluvias, en lo que corresponde a su primera etapa.
Este martes, alrededor de la una y media de la tarde, el gobernador escribió: “En este momento, nuestro avión Turbo Commander, al que se le instaló el equipo necesario, se encuentra en vuelo, para el bombardeo de nubes, en el área de San fernando, Rio Bravo y Matamoros, todo ello con el propósito de favorecer la siembra en esta región sorguera, y agrícola de Tamaulipas”.
“Hemos empezado en la zona norte, para beneficiar los distritos de riego 025 y 026, dos de los más grande de México que abarcan Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo”, agregó Américo.
La siembra de nubes fue descubierta por el científico Vicent Schaefer en 1946. Igual que el yoduro de plata, se puede utilizar hielo seco o sal. En lo general la siembra de nubes, mediante inyecciones de compuestos químicos, ha dado un buen resultado para la población, en los países donde se ha aplicado.
De acuerdo a información científica, se ha difundido que, substancias como el yoduro de plata, no representan ningún peligro para la población, mientras que sus beneficios, sí son bastante estimulantes.
Actualmente el mayor sistema de siembra de nubes en el mundo, es el de la República Popular de China, con el objetivo de incrementar la cantidad de lluvias en regiones áridas, entre ellas la ciudad de Pekín, su capital.
De acuerdo a los datos que se conocen sobre el tema, aproximadamente 24 países en el mundo, practican la modificación artificial del clima.
Se sabe que en Tamaulipas, es la primera vez que se utiliza, el llamado bombardeo de nubes.
En otro ámbito, el gobernador envió un mensaje, en el cual declara que su gobierno se reporta listo para recibir a los cientos de miles de turistas que este año, visitarán los ríos, lagunas y playas de nuestro estado.
Américo señaló que se cuenta con un estado seguro, y con un gran potencial turístico. De hecho, en este rubro, Tamaulipas está considerado como el más importante del Golfo de México, y del norte del país.
POSDATA.—- Este miércoles, se llevará a cabo una reunión de columnistas en esta capital. Por ahí estarán algunos de los destacados editorialistas de la entidad.
Se trata de una reunión en la cual se intercambiarán puntos de vista en torno a la realidad tamaulipeca que se vive en lo social, en lo político y en lo económico.
El organizador de este encuentro, es el titular de comunicación social del gobierno estatal, Francisco Cuellar Cardona. Se trata de una apertura inusual, y que no se había dado en anteriores sexenios, sobre todo en la administración cabecista, donde fue muy marcado el tono de lejanía y menosprecio con el que se vio a los medios de comunicación.
Encuentros como el de este miércoles, representan un hito en la marcha del Tamaulipas actual, pues ya no se trata de reprimir y de amenazar, (como lo hicieron los cabecistas), sino de debatir ideas, en un marco de libertad y de democracia.